viernes, 11 de mayo de 2012

Intervención del escritor Diego Doncel

Texto de la intervención del escritor Diego Doncel en el acto de entrega de premios de la sexta edición del Certamen Literario Intercentros de educación para adultos:
"La literatura es la expresión de la vida. Ese podía ser el significado que para muchos de nuestros alumnos tiene esto de escribir. Expresar la vida, porque la vida necesita estar dicha con palabras, porque cuando algo muy íntimo nuestro pasa a formar parte de la literatura adquiere una nueva dimensión.
He formado parte de muchos certámenes literarios, he leído, en mi época de director de colecciones literarias muchos manuscritos de escritores jóvenes, pero con ninguno me he emocionado tanto como con estos certámenes organizados por los centros de adultos de la Comunidad de Madrid, ¿ Por qué? Porque en la mayoría de los trabajos cada palabra era una verdad. Una verdad sobre la infancia, sobre la alegría, sobre la soledad o sobre la inmigración.
Diego Doncel Manzano

Qué duda cabe que la riqueza humana que tenemos en las aulas, delante de nosotros es considerable. Nuestros alumnos son gentes con una biografía a las espaldas, con una experiencia a las espaldas, por eso no pueden ver el arte, la literatura como un producto intelectual. Como algo oscuro, lejano, apenas alcanzable. Ellos necesitan una palabra directa, verdadera, que les hable de sus cosas, de sus anhelos, de sus sueños.
Y tienen razón. Durante mucho tiempo escribir era alejarse de la realidad, crear textos que funcionaban en la cabeza y fallaban en la emoción. Pero escribir es encontrar un pacto con el lector para que este se emocione. Escribir sólo se puede hacer con el corazón. Contar una historia es bombear, impulsar por el folio aquello que es importante en tu vida. Poner por escrito aquello que te ha pasado, que le ha pasado a otros o aquello que forma parte de los sueños de la gente que está a tu alrededor. Sobre esto hablaba frecuentemente  Xavier Zubiri, un escritor al que yo estimo mucho.
¿Cómo no utilizar una palabra verdadera en un mundo presidido por el simulacro? ¿Cómo no utilizar esa palabra verdadera en medio de todas la mentiras de nuestra vida social?
La literatura no puede ser mentira. Tiene que ampararse en la verdad y tiene que ser valiente a la hora de decir esa verdad. Es curioso que en mundo presidido por lo virtual, por el espectáculo, nos interese, sin embargo, la realidad, aquellos libros que relatan o se sumergen en la realidad.
El que expresa emociones, nos transmite su mundo, su dimensión como hombre o como mujer, su experiencia y nos enriquece.
Debemos leer aquello que nos enriquece, más allá de productos culturales con un claro sentido industrial. Debemos leer aquello que nos abre los ojos y nos ayuda a pensar.
Leyendo muchos de los textos de nuestros alumnos uno abre los ojos y piensa. Aquí está la vida, toda la fuerza de lo que esta gente joven y menos joven piensa que es la vida. Y siempre está dicha desde la hondura y con mucha fuerza. Por eso nadie que ame la educación puede prescindir de apoyar a alumnos como estos, no son cualquier cosa, saben lo que quieren y buscan un futuro mejor."

1 comentario:

  1. Mi más cordial enhorabuena a Diego Doncel, galardonado con el Premio de Novela Café Gijón.

    ResponderEliminar